EUROMELANOMA: UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Desde hace ya más de una década cada año se fija un día en un gran número de países europeos en el que muchos dermatólogos se implican en una campaña denominada Euromelanoma orientada a la prevención y diagnóstico precoz del melanoma.
En nuestro país esta campaña está coordinada por la Academia Española de Dermatología y Venereología. El día central de la campaña en el presente año es el miércoles 22 de mayo, y nuestro centro se ha adherido a ella.
¿Por qué una campaña así? El melanoma diagnosticado tarde es un tumor agresivo y supone una amenaza para la vida del paciente. Sin embargo, diagnosticado y extirpado precozmente su tratamiento es sencillo y las posibilidades de curación son muy altas. Muchos melanomas en esta fase pueden ser diagnosticados a simple vista o con la ayuda de un dermatoscopio. ¡Sólo hace falta que el paciente acuda al dermatólogo ante la presencia de una lesión sospechosa!
Una campaña así, ¿salva vidas? En nuestra opinión, la respuesta es afirmativa, aunque analizar esto desde un punto de vista epidemiológico es complejo. La capacidad para examinar a un número elevado de personas en un sólo día es limitada. Pero la campaña no sólo tiene un componente asistencial directo. También tiene un importante componente divulgativo e informativo, con actividades que van más allá del examen de pacientes el día 22 de mayo. Esto facilitará que algunas personas acudan a tiempo a su dermatólogo ante la presencia de alguna lesión sospechosa, aunque no sea en el mismo día del Euromelanoma. La experiencia revela que todos los años se diagnostican algunos melanomas incipientes en el contexto de esta campaña o gracias a la información recibida en esta campaña, y el diagnóstico precoz del melanoma salva vidas.
¿A quién va dirigida específicamente esta campaña? Yo pienso que en su vertiente divulgativa e informativa va dirigida a toda la población. Recibir información sobre los factores de riesgo para desarrollar un melanoma, sobre las características que convierten en sospechoso a un lunar y sobre medidas de prevención del melanoma es útil para todos. En su vertiente asistencial va especialmente dirigida a aquellas personas con factores de riesgo para melanoma y que en un autoexamen efectuado en estos días siguiendo las pautas que la propia campaña propone detecten alguna lesión potencialmente sospechosa. Siguiendo la vía prevista por la Organización estas personas pueden solicitar su examen gratuito para ese día por uno de los dermatólogos que participan en la campaña. Si por razones logísticas ya no es posible su examen en el mismo día del Euromelanoma, es aconsejable que el paciente con algún lunar sospechoso solicite una valoración por un dermatólogo por los cauces habituales.
Si se diagnostica, de forma directa o indirecta, un sólo melanoma precozmente gracias a esta campaña, quienes de una u otra forma colaboramos en ella habremos cumplido nuestro objetivo. Y es seguro que se diagnosticará de forma precoz más de un melanoma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRATAMIENTO ADYUVANTE DEL MELANOMA (II): ¿QUÉ APORTA IPILIMUMAB?

MELANOMA Y EMBARAZO: TEMA EN ESTUDIO CON NOTICIAS TRANQUILIZADORAS