PECULIARIDADES DEL MELANOMA EN LA EDAD JUVENIL

En mi anterior post destacaba algunas de las características de los melanomas en la tercera edad. Los melanomas en adolescentes y adultos jóvenes también tienen algunas peculiaridades a las que debemos prestar atención. Esto facilitará establecer medidas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento más adecuadas para las características específicas del melanoma a esta edad. El tema ha sido objeto de una reciente revisión en Expert Reviews of Dermatology y también ha llamado la atención de algunos de los mayores expertos mundiales en melanoma, capitaneados por el prestigioso cirujano oncológico Charles M. Balch, que han publicado un trabajo al respecto muy recientemente en Annals of Surgical Oncology.
 
De lo mencionado en estos trabajos me gustaría destacar varios puntos:

 
1. En adultos de edad avanzada el énfasis preventivo hay que dirigirlo hacia los varones, pues en ellos el melanoma es más frecuente y se diagnostica más tarde y con peor pronóstico. En adultos jóvenes es al contrario, el melanoma es claramente más frecuente en mujeres, y ello parece relacionado, al menos en parte, con la tendencia creciente al uso de lámparas de bronceado artificial ya desde la adolescencia, hábito más extendido entre el sexo femenino. Las consecuencias desde el punto de vista preventivo son obvias. Algunos factores hormonales podrían estar también implicados.
 
2. La localización más frecuente del melanoma en varones jóvenes es la espalda, con claro predominio respecto a otras localizaciones. Sin embargo en las mujeres es muy frecuente también el melanoma en las piernas, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de aplicar medidas de prevención y vigilancia.
 
3. Los antecedentes familiares de melanoma favorecen la aparición del melanoma en edades más tempranas. Al efecto oncogénico del sol se añadiría el papel facilitador de algunos factores genéticos de predisposición. Es aconsejable una buena vigilancia al respecto desde la juventud en quienes tienen algún antecedente familiar de melanoma. Las medidas de diagnóstico precoz del melanoma deberán adaptarse a la tipología y abundancia de lunares. Ante la presencia de muchos lunares o de lunares atípicos la mejor opción es el seguimiento con dermatoscopia digital.
 
4. El melanoma en pacientes jóvenes tiene mejor pronóstico que en adultos de edad avanzada (aunque diagnosticado tarde es muy problemático a cualquier edad). El mejor pronóstico en jóvenes se explica en parte porque en ellos suele diagnosticarse más precozmente (son más receptivos a las campañas de diagnóstico precoz y están en mejores condiciones para efectuar labores de autovigilancia). También parecen existir razones biológicas. Los melanomas en pacientes jóvenes muestran mayor tendencia hacia la invasión linfática, pero una menor tendencia hacia la diseminación visceral, que es la que suele causar directamente el fallecimiento del paciente. Este hecho es especialmente llamativo entre pacientes menores de 20 años, y puede condicionar la oferta de la técnica de la biopsia del ganglio centinela a diferentes edades, y matizar algo la interpretación pronósticade sus resultados. En cualquier caso, un melanoma con espesor superior a 1 mm empieza a ser problemático con una frecuencia relevante a cualquier edad.
 
Analizar las peculiaridades de la presentación clínica y del comportamiento del melanoma a diferentes edades puede ayudarnos a mejorar las medidas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del melanoma, adaptándolas a las particularidades de cada grupo de edad.


Comentarios

  1. Anónimo4/3/14

    Hola doctor!

    Lo primero agradecerle este blog, sin duda alguna fundamental para los que estamos tan pendiente de esta maldita enfermedad.

    No se si es el sitio indicado pero le formulo una pregunta:

    Soy un chico de 28 años, tengo algunos lunares por el cuerpo, no mucho pero tampoco son pocos y suelo ir a revisiones con mi dermatólogo casa 2 o 3 años que es lo que el me aconsejo.
    El caso es que soy adicto a los deportes extremos, me encanta hacerlo pero claro, tiene sus inconvenientes... Y es que precisamente hace un mes más o menos me caí con la bicicleta a una velocidad algo elevado, por suerte no me rompí ningún hueso, pero si que tuve muchísimos raspones en la piel, sobre todo en la espalda que fue lo primero que toco la tierra y algunos arbustos que había en el lugar del accidente. Por desgracia, me lesione unos cuantos lunares que tengo en la espalda con la caída, y parece como que al caerse las costas se han caído dichos lunares... Algunos han vuelto a aparecer u otros no.
    El caso, es que siempre he oído a mi abuela comentarlo eso de que arrancarse un lunar, o tocárselo mucho da cancer en el futuro, y si miro por internet pues también lo he leído en algunos foros y desde entonces estoy bastante asustado ya que soy muy hipocondriaco.
    La pena es que fui al dermatólogo hace tan solo 6 meses y no es que sea muy barato como para volver a ir, pero como ya le he comentado, mi miedo me lo ha producido mi abuela y lo qie he podido leer por internet sobre lesionarse o arrancarse lunares....

    Aprovechando su labor, me gustaría que me ayudara con esto

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su interés en nuestro blog. El traumatizarse o arrancarse accidentalmente un lunar no implica que ese lunar vaya a malignizarse en el futuro. Hay casos publicados de melanomas que se han diagnosticado donde previamente existía un lunar que había sido manipulado o traumatizado de alguna manera, pero es posible que ya fuera un lunar muy atípico o un melanoma antes del traumatismo o la manipulación. Cuando no hay imágenes clínicas o dermatoscópicas previas de ese lunar es imposible saber si ya era o no problemático antes del traumatismo. Lo que sí es fácil que ocurra es que tras el traumatismo sobre el lunar y la consiguiente cicatriz el resto del lunar adquiera una imagen más atípica que antes. Eso no quiere decir que esté malignizando, pero aconseja intensificar la vigilancia. Si los cambios en el lunar superan a lo esperable podría estar indicada su extirpación, pero ocurre en pocos casos. La dermatoscopia digital, disponible en nuestra Unidad, facilita la vigilancia en casos como el suyo. Coméntelo, en cualquier caso, con su dermatólogo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MELANOMA Y EMBARAZO: TEMA EN ESTUDIO CON NOTICIAS TRANQUILIZADORAS

LUNARES Y EMBARAZO: QUÉ VIGILAR Y CÓMO HACERLO