LA CAMPAÑA EUROMELANOMA 2014 YA ESTÁ EN MARCHA

Un año más en España, como en cerca de 30 países europeos, se ha puesto en marcha la campaña Euromelanoma, destinada a favorecer la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel, con énfasis en el melanoma. A pesar de los esfuerzos desarrollados en este campo en años recientes, la incidencia de melanoma sigue aumentando y la mortalidad global por melanoma apenas disminuye, lo que indica que en un porcentaje relevante de casos su diagnóstico es tardío. Dado lo difícil que sigue siendo el tratamiento del melanoma cuando ha producido metástasis, la mejor arma para reducir su mortalidad sigue siendo favorecer su diagnóstico muy precoz.
 
Esta campaña, como en años previos, tiene un doble componente, asistencial y divulgativo. La organización de la campaña en España corre a cargo de la Academia Española de Dermatología y Venereología. El componente asistencial se desarrollará en la semana del 12 al 16 de mayo. Para estas jornadas muchos dermatólogos ponemos a disposición de la campaña algunas horas de nuestro trabajo para examinar de forma gratuita a los pacientes que previamente hayan podido obtener una cita para este examen. En la página web española de Euromelanoma se explica cómo solicitar la cita. Como en años anteriores, nuestro centro se ha adherido a esta campaña. Y como en años anteriores, suele haber mucha más demanda para este examen que citas disponibles.
 
Por eso debemos destacar el componente divulgativo de la campaña, que puede llegar a muchísimas más personas, y que tiene un papel crucial en los esfuerzos por reducir la incidencia y mortalidad del melanoma a medio y largo plazo. En este sentido, merece la pena detenerse en los contenidos de la página web española de Euromelanoma y también de la página web europea de Euromelanoma. En ambas se puede encontrar información sobre los diferentes tipos más frecuentes de cáncer de piel y sobre sus características clínicas básicas, que permiten sospecharlos y facilitan su diagnóstico precoz. También se informa sobre los factores de riesgo más relevantes y se dan consejos sobre medidas básicas de prevención y de vigilancia.
 
En muchas personas con pocos lunares o lunares no atípicos las medidas de autoexploración y autovigilancia pueden ser muy útiles y suficientes. Si se detecta algún lunar con datos sospechosos se debería acudir sin mucha demora al dermatólogo. En personas con muchos lunares y/o lunares atípicos se aconsejan exámenes periódicos por el dermatólogo, y éstos ganan mucha precisión y poder preventivo cuando se efectúan con dermatoscopia digital.
 
En la presente campaña se hace énfasis en las personas mayores de 50 años, porque en ellas es más frecuente el melanoma y sobre todo es más frecuente que su diagnóstico sea más tardío y su pronóstico sea peor. Esto afecta más a los varones que a las mujeres. La mujer suele vigilarse más y mejor, y suele consultar antes, lo que mejora el pronóstico.
 
Si queremos revertir entre todos la tendencia creciente en incidencia y mortalidad del melanoma observada en las últimas décadas es fundamental potenciar este tipo de campañas. Tenemos que felicitar por ello a sus organizadores y coordinadores a nivel nacional y europeo, y procurar que sus mensajes y consejos tengan la mayor difusión posible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRATAMIENTO ADYUVANTE DEL MELANOMA (II): ¿QUÉ APORTA IPILIMUMAB?

MELANOMA Y EMBARAZO: TEMA EN ESTUDIO CON NOTICIAS TRANQUILIZADORAS