MELANOMA: UN VÍDEO PARA AYUDARNOS A VENCERLO

A quienes nos dedicamos a la prevención y al diagnóstico precoz del melanoma nos gustaría no seguir viendo melanomas como el de la imagen adjunta, que con seguridad tiene varios años de evolución. Pero se siguen viendo. Muchos de los pacientes con melanoma que he atendido sabían muy poco de esta enfermedad antes de que se les diagnosticara a ellos. No suele pasar lo mismo con otros cánceres, como colon o mama, por ejemplo.
Y muchos pacientes se sorprenden de la importancia que damos a que el espesor del melanoma supere un milímetro. ¡Y en melanoma cada milímetro adicional de espesor pone en juego un 10% de las posibilidades de supervivencia! Pocos tumores muestran una agresividad similar. 

Sin embargo, el melanoma tiene su particular talón de Aquiles, por donde es más fácil vencerlo: casi siempre se desarrolla ante nuestros ojos (o ante los ojos de quienes conviven con nosotros), en nuestra piel. Y el camino para superar el primer milímetro de espesor es lento con frecuencia. ¡Una oportunidad para vencerlo muy fácilmente, que no deberíamos desaprovechar!

Venciendo el Melanoma

Afortunadamente, muchos de mis pacientes no han padecido melanoma. Pero tienen factores de riesgo y se vigilan por ello con dermatoscopia digital, para prevenirlo o para detectarlo a tiempo.

La mayoría de los melanomas detectados durante el seguimiento de los lunares con dermatoscopia digital tienen un espesor inferior a 1 mm y su supervivencia se acerca al 100%. ¡Una excelente noticia! Sorprende entonces que casi todo el mundo en nuestro medio sepa lo que es una colonoscopia o una mamografía (aunque no sean personas de riesgo para cáncer de colon o mama) y sin embargo muchas personas de riesgo para melanoma aún no saben lo que es la dermatoscopia digital y no se benefician de su vigilancia con ella.


¿Por qué el uso de la colonoscopia y la mamografía han logrado ejercer un impacto favorable sobre la mortalidad por cáncer de colon o mama? Entre otras razones, porque su uso se ha extendido entre las personas de riesgo que más se pueden beneficiar de estas técnicas. ¿Por qué la incidencia de melanoma no para de aumentar y la mortalidad global no se reduce? Entre otras razones, porque muy pocos pacientes de riesgo son vigilados con técnicas como la dermatoscopia digital.

Vencer al melanoma es muy fácil cuando se detecta a tiempo. Con una intervención quirúrgica mucho más sencilla que la necesaria para curar otros tumores malignos, y sin necesidad de ningún otro tratamiento adicional para la mayoría de los casos con espesor inferior a 1 mm. El vídeo que les presentamos se ha realizado por iniciativa del Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez y pretende ayudar a que la gente conozca mejor esta enfermedad, y sobre todo a que los pacientes de riesgo (en particular: muchos lunares, lunares atípicos, quemaduras solares repetidas, antecedentes familiares o personales de melanoma) sepan que contamos con una técnica como la dermatoscopia digital que nos ayuda a reconocer muy precozmente al melanoma y a curarlo entonces con facilidad. 

El diagnóstico precoz del melanoma salva muchas vidas. ¡Es una gran noticia! Precisamente por eso, no podemos permanecer impasibles sabiendo que el melanoma sigue siendo un enemigo silente y poco conocido para muchos de quienes tienen más riesgo de padecerlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MELANOMA Y EMBARAZO: TEMA EN ESTUDIO CON NOTICIAS TRANQUILIZADORAS

LUNARES Y EMBARAZO: QUÉ VIGILAR Y CÓMO HACERLO