lunes, 2 de febrero de 2015

MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

El próximo miércoles 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer 2015, este año con el lema "A nuestro alcance", un lema positivo y proactivo. Esta jornada es una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). Su objetivo básico es la concienciación global sobre esta enfermedad y la movilización de todos los actores implicados para luchar y en muchos casos vencer al cáncer.

Se pretende que esta jornada ayude a que todas las personas y organizaciones más involucradas en la lucha contra el cáncer den un impulso conjunto a esta labor, y se favorezca la implicación creciente de todos los gobiernos a nivel mundial en tareas de investigación, prevención, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos. Los países más desarrollados deben poner recursos a disposición de los menos desarrollados para que los avances en este campo lleguen, en la medida de lo posible, al conjunto de la población mundial.

Se calcula que anualmente mueren unos 8 millones de personas por cáncer en el mundo, y aproximadamente la mitad de estas muertes afectan a personas con edades comprendidas entre los 30 y 69 años, son muertes claramente prematuras. Algunas de las medidas para luchar contra el cáncer son sencillas y no necesariamente costosas, en gran parte vinculadas a la información de la población y a favorecer conductas saludables, evitando algunos factores de riesgo bien conocidos (el tabaco para el cáncer de pulmón o las quemaduras solares para el melanoma son ejemplos muy obvios).

Junto al lema principal de la campaña de este año, "A nuestro alcance", la campaña de 2015 tiene otros cuatro lemas secundarios:

-Estilos de vida saludables.

-Detección precoz.

-Tratamiento para todos.

-Calidad de vida.

En la página web de la campaña Día Mundial del Cáncer 2015, de acceso libre, hay disponible mucho material de gran valor informativo y didáctico donde se desarrollan estos temas y se proponen medidas al respecto, así como vías para difundir la campaña en redes sociales, incluso la posibilidad de efectuar un donativo para la misma. Uno de los puntos críticos en la lucha global contra el cáncer es el acceso de amplios sectores de la población mundial con menos recursos a las nuevas tecnologías diagnósticas y a los nuevos tratamientos, en algunos casos de gran eficacia pero también de coste elevado. Se necesitan soluciones imaginativas y actitudes rigurosas, honestas y generosas en los agentes públicos y privados implicados para que los avances en la lucha contra el cáncer lleguen de la manera más equitativa posible a todos los que lo necesitan.

Los lemas de la campaña de este año se aplican bien al cáncer de piel, con énfasis en el melanoma, la variante más letal. Hay que insistir en reducir la exposición solar excesiva y las quemaduras solares (estilo de vida saludable), en la importancia de vigilar periódicamente nuestros lunares, incluyendo la opción de dermatoscopia digital en los pacientes con muchos lunares y/o lunares atípicos (detección precoz), en intentar que todos los pacientes con metástasis de melanoma puedan beneficiarse de los nuevos tratamientos como los inhibidores de BRAF y MEK, y los anticuerpos inhibidores de CTLA-4 y PD-1 (tratamiento para todos) y en el cuidado adecuado de todos los aspectos físicos y psicológicos que acompañan al diagnóstico de un melanoma y a su tratamiento posterior (calidad de vida). Casi todos estos aspectos han sido tratados previamente en algunos posts de este blog. 


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