jueves, 28 de mayo de 2015

EUROMELANOMA Y DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA: IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ

La incidencia de melanoma sigue aumentando, a pesar de los esfuerzos realizados desde hace años para reducirla. Conscientes de ello y desde diferentes ámbitos se organizan periódicamente jornadas dirigidas a concienciar a la población sobre el problema del melanoma y los riesgos de la exposición solar excesiva (incluyendo el bronceado artificial con rayos UVA).
Así, el pasado sábado 23 de mayo se celebró el Día Mundial del Melanoma, y la semana del 1 al 5 de junio se desarrollará en España la campaña Euromelanoma 2015 (coordinada por la Academia Española de Dermatología y Venereología-AEDV) dirigida a favorecer la prevención y diagnóstico precoz de éste tumor y de algunas otras formas frecuentes de cáncer de piel. En la página web de la AEDV podemos encontrar información muy didáctica al respecto. Como en años previos, la Clínica Dermatológica Internacional se ha adherido a esta campaña.

Me gustaría destacar 5 puntos en relación con estas jornadas:

 1. Se justifican por el aumento de incidencia de melanoma, más llamativo entre adultos jóvenes y de edad media, aunque con resultados más problemáticos en adultos mayores de 50 años, porque en ellos suele diagnosticarse más tardíamente y el pronóstico empeora.

2. Para prevenir el melanoma a medio y largo plazo hay que potenciar el uso de medidas de protección solar, con énfasis en evitar las quemaduras solares, sobre todo durante la infancia, adolescencia y juventud.

3. Hay que potenciar las medidas orientadas a favorecer el diagnóstico precoz del melanoma, sobre todo en los grupos de mayor riesgo y/o más difícil vigilancia, ya que sin duda es la forma más eficaz de reducir la mortalidad por melanoma (hay abundantes posts en mi blog dedicados a este asunto, desde que inicié este blog a finales de 2012).

4. Dado que la mayoría de los melanomas surgen en nuestra piel y por tanto se trata de tumores “visibles”, es muy importante la información que todos tengamos al respecto para facilitar su diagnóstico precoz. Los medios de comunicación pueden jugar aquí un valioso papel, procurando informar y educar sin alarmar. Y aunque el dermatólogo juega un papel central en el diagnóstico precoz del melanoma, es muy importante saber aprovechar el papel que puede ejercer el personal sanitario no dermatológico (en particular médicos de atención primaria, médicos del trabajo y personal de enfermería) en lo que llamamos “diagnóstico oportunista del melanoma, en pacientes que acuden a consulta por otro motivo pero que muestran en su piel lesiones sospechosas fácilmente visibles en exploraciones clínicas efectuadas por otro motivo. A menudo, este diagnóstico oportunista salva vidas. La colaboración entre estos profesionales sanitarios y el dermatólogo es fundamental. 

5. Debemos alegrarnos por los avances producidos en los últimos años en relación con el tratamiento del melanoma diseminado (con metástasis). También he dedicado muchos posts en mi blog a este asunto. Pero debemos reconocer que a pesar de ello para muchos pacientes el melanoma diseminado sigue siendo finalmente letal, aunque tengamos esperanzas de curación para algunos de estos pacientes inimaginables hace tan sólo 5 años. En cualquier caso, en melanoma, el diagnóstico precoz es, y seguirá siendo por muchos años, el arma más eficaz para logar su curación en la mayoría de pacientes. Debemos aprovechar la utilidad de campañas como Euromelanoma con este fin. 


28 comentarios:

  1. Anónimo6/6/15

    Hola muy importante saber todo esto y queria preguntar lo siguiente en una nota de un diario realizada a un experto y reconocido dermatologo le preguntaron sobre la letalidad del mismo y respondio q casi un 70 por ciento de los casos son letales ; creo q seguramwnte se refiere a esa cifra ya q la mayoria de las personas no estan controladas y cdo se dan cuenta q pueden tener algo recurren al medico cuando ya es medio tarde , dr es tan asi la proporcion de q hay un 30 por ciento de diagnóstico precoz y un casi 70 por ciento de los casos la persona muere por no diagnosticarse a tiempo?......tanta desinfirmacion hay sobre el tema todavia?.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cifra de melanomas letales que refiere haber leído en un diario no es correcta. Cualquier melanoma diagnosticado tarde puede ser letal, pero en la actualidad la mortalidad por melanoma se sitúa en torno al 10-15% de casos, lo que significa que en muchos melanomas afortunadamente llegamos a tiempo. Hablamos, lógicamente, de melanomas sin metástasis detectables en el momento de su diagnóstico, aunque pueden aparecer después y entonces el pronóstico empeora mucho. Si el melanoma desarrolla metástasis, entonces la mortalidad alcanza cifras en torno al 90-95%. Con las nuevas opciones de tratamiento, sobre todo inmunoterapia, estas cifras de mortalidad podrían reducirse al entorno del 70%, a lo mejor es a eso a lo que se refería ese comentario en la prensa. Resulta obvio que el diagnóstico precoz es fundamental para reducir la mortalidad por melanoma, y para lograrlo debemos movernos en muchos frentes, desde una adecuada información dirigida a la población general orientada a la autovigilancia hasta el seguimiento con dermatoscopia digital por dermatólogos expertos en los casos de pacientes con mayor riesgo o más difícil vigilancia (múltiples lunares atípicos).

      Eliminar
  2. Anónimo18/6/15

    o sea que si la gran mayoria de las personas estuvieran mas informadas y se hicieran controles dermatoscopicos anuales ya sea la dermatoscopia común o el segumiento digital la supervivencia seria aún mayor entre el 95 y 100 por ciento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Con información y vigilancia adecuadas la mortalidad por melanoma se reduce mucho. En algunos programas de seguimiento con dermatoscopia digital por personal experto y de forma prolongada la mortalidad publicada por melanoma es cero. En mis 12 años de trabajo con dermatoscopia digital en el Instituto Madrileño de Oncología y tres adicionales en la Clínica Dermatológica Internacional, la mortalidad por melanoma entre mis pacientes de riesgo vigilados con dermatoscopia digital ha sido nula. Con diagnóstico muy precoz de melanoma es posible alcanzar supervivencias del 100%, o muy próximas al 100%. Solamente la aparición y crecimiento muy rápido de algún melanoma nodular pone en riesgo alcanzar estas excelentes cifras de supervivencia.

      Eliminar
  3. Anónimo19/6/15

    Hola doctor, tengo entendido que cuando por ejemplo un lunar displasico gana en atipia o se ve dudoso se extirpa por precaucion de que haya malignizado o malignize a futuro y mi pregunta es la siguiente supongamos que se extirpa y la patologia dice que era un lunar dispásico severo , por un lado podemos decir que se hizo bien en quitar porque a futuro podria llegar a malignizar pero tambien se sabe que muchos lunares displasicos aun severos no malignizan, obviamente entiendo que ante la duda que lo haga es preferible quitarlo, esto es asi ? o los lunares displasicos que en algun momento ganaron en atipia terminan si o si en un melanoma? y mi otra pregunta es cuando una persona ya tuvo un melanoma y esta bajo seguimiento si le quitan un segundo lunar porque gano en atipia y no era melanoma pero como se puede pensar que a futuro podria llegar a serlo , esa persona se considera que aumento aún mas el riesgo de tener otro? ya que si ese no se quitaba podria haber sido su segundo o el riesgo aumentado de un tercero es si se llegó a desarrolar el segundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los lunares atípicos no malignizan, así que de rutina no hay que extirparlos. Si cambian y ganan atipia hay que ser más cautos, y yo personalmente tiendo a favorecer entonces su extirpación, aunque cuando lo extirpamos no podemos tener certeza de qué habría ocurrido si se sigue vigilando y no se extirpa. Algunos se estabilizarán después, algunos involucionarán y otros, probablemente una minoría, podrían seguir ganando atipia y progresar hasta convertirse en melanoma. Si un lunar muestra displasia severa en el estudio histológico yo creo que siempre hemos acertado extirpándolo, porque además la distinción entre displasia severa y melanoma incipiente es muy sutil, y en parte depende del patólogo que analizó ese lunar. Un paciente con tendencia a presentar lunares inestables y que ganen atipia debe ser vigilado con meticulosidad, su riesgo de melanoma aumenta algo aunque a lo mejor no llega a presentarlo después si acertamos a extirpar los lunares en camino de transformarse a melanoma antes de que lo culmine. No todos los dermatólogos están de acuerdo con esta manera de actuar. Algunos prefieren extirpar cuando ya tienen casi seguro que se trata de melanoma. Yo prefiero hacerlo antes, si el lunar claramente cambia y gana atipia.

      Eliminar
  4. Anónimo20/6/15

    Hola doctor mi consulta es la siguiente en sus 15 años de experiencia en dermatoscopia digital, que porcentaje de sus pacientes que estan bajo seguimiento o sea pacientes de riesgo desarrollaron un segundo melanoma?....se dice que la posibilidad de desarrolar un segundo es del 10 por ciento puede ser? o en pacientes de riesgo es mayor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en la mayoría de estudios al respecto se indica que alrededor del 10% de pacientes con un primer melanoma tendrán más melanomas a lo largo de su vida. En mi experiencia personal este porcentaje es mucho más bajo, pero eso en parte viene condicionado por el tipo de vigilancia a que someto a mis pacientes y mi tendencia a extirpar lunares inestables si ganan atipia. De esta forma podemos evitar que aparezcan algunos melanomas, y el porcentaje de pacientes con más de un melanoma se reduce. En cualquier caso, este porcentaje es variable entre unas series y otras , y es orientativo. Lo que cualquier paciente que ya ha tenido un melanoma debe saber es que su riesgo de melanoma es superior al de la población general y que con buena vigilancia se puede evitar que aparezca o diagnosticarlo muy precozmente, de forma que su pronóstico sea excelente.

      Eliminar
  5. Anónimo22/6/15

    hola dr angel a mi me extirparon un lunar q resulto ser displasico severo y lo analizaron 3 patologos reconocidos y los 3 coincidieron con el mismo resultado mi pregunta es de no habermelo quitado podria haber progresado o eso nuncs se sabe? y lo que es muy sutil es la diferencia entre un displasico severo y un in situ ? de todss maneras q los 3 hayan coincidido calculo que deberia dejarme tranquilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quede tranquilo, lo importante ante un nevo con displasia severa es asegurar que ha sido extirpado por completo y que el lunar queda algo alejado de los márgenes de resección, eso seguro que lo habrán evaluado bien. Es imposible saber ahora qué habría pasado con ese lunar de no haber sido extirpado. En mi opinión es probable que hubiera acabado en melanoma, aunque el tránsito de nevo displásico a melanoma, cuando ocurre, probablemente es muy lento en la mayoría de pacientes. Hágase vigilar sus lunares por un buen dermatólogo y no vea el tema con excesiva preocupación. El riesgo de melanoma es perfectamente controlable y el diagnóstico precoz suele ser fácil en personas bien vigiladas.

      Eliminar
  6. Anónimo24/6/15

    buenos días doctor me ha surgido una inquitud acerca de la dermatoscopia digital y que mejor que cosnultarle a ud que es un experto en la materia, supongamos que ud atiende un paciente que tiene algunas lesiones pigmentadas displásicas que datan de varios años digamos 10 años o más y ud los inspecciona con dermatoscopía digital y observa que no tienen ningún patrón ni signo como para sospechar malignidad pero como se sabe que hay algunos subtipos de melanomas que crecen muy lentamente mi pregunta es puede ser que un lunar de apariencia displasico que tiene muchos años en el cuerpo sea un melanoma desde su origen y que como crecio muy lento es incipiente y que al ser observado con dermatoscopia digital con un experto no presente ningun signo de malignidad o al tener tantos años en el cuerpo el melanoma por mas que crecio lento y sea incipiente es practicamente imposible que no presente algún patron de malignidad a la observacion dermatoscopica digital después de tantos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipótesis que plantea de un lunar atípico de muy lento crecimiento que en realidad ya fuera un melanoma (aunque no lo parezca) desde su inicio es plausible, pero de existir algo así también sería un melanoma de muy baja agresividad y casi nula capacidad metastásica, al menos durante muchos años. Pretender diagnosticar siempre y con precisión este tipo de melanomas, si existen, exigiría extirpar innecesariamente una inmensa cantidad de lunares benignos, y no resultaría ni eficiente, ni viable, ni beneficioso para nuestros pacientes, al margen de contribuir a generar lo que se denomina sobrediagnóstico, que implica extirpar precozmente algunas formas de cáncer tan indolentes y poco agresivas que de no haber sido extirpadas no habrían supuesto ningún problema para el paciente. Este un tema difícil de entender por los pacientes y en el que no se puede profundizar en un blog divulgativo, es propio de expertos. Usted simplemente procure que el dermatólogo que vigile sus lunares sea experto en ello. Algunas de sus reflexiones, siendo interesantes, sólo pueden contribuir a crearle ansiedad innecesariamente, a usted o a pacientes como usted.

      Eliminar
  7. Anónimo25/6/15

    ok doctor de todas maneras su explicacion deja tranquilidad ya q por lo q dice no es muy comun este tipo de lesion q tarde tantos años en dar señales de malognidad , perdon si pregunte algo muy complejo,buenas tardes

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26/6/15

    Hola sr pizarro le comento mi caso tengo dudas con el sindrome de lunares atipicos y melanomas ya que he leído distintas publicaciones y algunas dicen dos familiares de primer o segundo grado con melanoma y lunares atipicos, como que con eso bastara y otras hablan de varios familiares con muchos lunares atipicos y algunos de ellos con melanomas y generalmente a edades mas jovenes y con nevos atipicos que salen a edades tempranas y hasta mas de 100 lesiones atipicas etc etc.....noto una gran disparidad entre estas publicaciones y en mi caso tengo muchos lunares con algunos atipicosy he tenido un melanoma in situ a los 45 años, en mis familiares de linea paterna al igual que él son de piel blanca , algunos tienen unos pocos lunares y no han tenido melanoma y por linea materna mi mama es de cabello oscuro de joven no tenia lunares y muy pocos de anciana pero no sabemos nada de su rama porque es adoptada....y despues esta mi hermana que tiene mas que nada pecas y es de cabelo medio colorado y mis sobrinos que tienen algunos pocos lunares, mi pregunta es si tengo que sospechar de tener este sindrome y mi preocupacion es que he leido acerca de de la relacion de este sindrome y el cancer de pancreas, con su gran experiencia puede explicarme bien cual sería el cuadro mas realista con la estaditica que encuadra a este sindrome ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definición del síndrome de múltiples nevos atípicos/displásicos admite disparidad de criterios como verá en publicaciones al respeto. El cáncer de páncreas es más frecuente en algunas familias en las que suele haber mutaciones en el gen CDKN2A y en las que se observan antecedentes de melanoma y el propio cáncer de páncreas en otros familiares. No parece ser este su caso. No creo que deba de preocuparse por su riesgo de cáncer de páncreas más allá de lo que lo podría hacer cualquier persona sin antecedentes familiares de dicho tipo de cáncer.

      Eliminar
  9. Anónimo26/6/15

    muy amable doctor en responder y por lo que entiendo respecto al sindrome entonces para algunos dermatolgos con tener muchos lunares y algunos atipicos ya se posee el sindrome y para otros la persona tiene que tener mcuha cantidad de atipicos mas otras caracteristicas que poresentan estos lunares al microscopio....se ve que no hay un consenso pleno, gracias sr pizarro ha sido muy amable en responder, que tenga ud un buen día.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17/8/15

    Hola dr queria saber q importancia tiene la aneuploidia como factor pronostico en melanomas al ogual q la linfagiogenesis y la atipia marcada en melanomas....segun se dice rodos estos factores indluyen en la caoacidad metastasica .....sinembargo aunque hay muchos estudios sobre estos factores no se han incorporado a las guias, ud segun su experiencia q me puede decir de ellos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos factores que pueden tener cierta relevancia para pronosticar la capacidad metastásica de un melanoma, entre ellos los que usted menciona, pero sólo se deben incorporar a las guías aquellos que sean relativamente fáciles de evaluar, ofrezcan resultados muy consistentes y reproducibles, y demuestren una elevada capacidad predictiva. De entrada, algo tan aparentemente sencillo como medir en milímetros la profundidad de un melanoma (índice de Breslow) sigue ofreciendo muchos mejores resultados predictivos que la evaluación de otros marcadores mucho más sofisticados, complejos y costosos de obtener. Muchos marcadores muestran en estudios iniciales resultados similares o mejores que el Breslow, pero con frecuencia no se reproducen posteriormente en estudios más amplios.

      Eliminar
    2. Anónimo27/8/15

      Ademas tengo entendido que el pronostico segun el grosor ha sido evaluado en cientos de miles de casos y en base a esa estadistica se obruvieron conclusiones de q el grosor es el factor predicrivo mas importante y en miles y miles de casos se producia la curacion en un 95 por ciento en pacientes con tumor menor a 1 mm, lo importante entiendo es q se baso en una serie extensa de pacientes

      Eliminar
    3. Efectivamente el espesor del melanoma mantiene liderazgo como marcador pronóstico en melanoma, aunque otros datos como la presencia de ulceración, de mitosis, o el resultado de la biopsia del ganglio centinela cuando está indicada, también nos aportan información adicional muy útil para establecer el pronóstico y decidir el tratamiento. Se investiga sobre muchos otros marcadores pronósticos. Como indica, la supervivencia en melanomas finos, de espesor inferior a 1 mm se sitúa en torno al 95%. El objetivo del diagnóstico precoz del melanoma es que la inmensa mayoría de melanomas se diagnostiquen y extirpen en esta situación.

      Eliminar
  11. Anónimo31/8/15

    Hola doctor qieria hacer una consulta se dice w un nevo displasico severo es una lesion q esta en el limite con un melanoma incipiente y por eso debe analizarse con mas de un patologo ademas de por las dudas extirpar con margen....el nevo displasico severo puede confundirse con un in situ o tambien con un melanoma q ya es invasor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que plantea es controvertido incluso entre expertos. Un nevo con displasia severa puede confundirse tanto con un melanoma in situ como con uno invasor, dependerá de si las células más atípicas se sitúan tan sólo en la epidermis/unión dermoepidérmica o si también están en la dermis. En cualquier caso estas células suelen situarse en la parte más superficial del lunar displásico, de modo que la confusión, si la hay, suele ser con melanomas incipientes y poco profundos, en principio de buen pronóstico. Es frecuente que estas lesiones sean examinadas por más de un patólogo, pero esto no siempre aclara las dudas. Un lunar así puede ser visto por 6 patólogos expertos, 3 opinar que es benigno y 3 que es maligno. ¿Qué hacemos? Hay casos así perfectamente referidos en publicaciones médicas al respecto. En la práctica al final no es tan importante la certeza diagnóstica, que puede que ser que no la tengamos, como acertar en la actitud. Mi criterio ante un lunar con "displasia severa" es mantener el diagnóstico de benignidad para el paciente pero actuar como si fuera maligno, es decir, tomar un margen quirúrgico de seguridad, entre 5-10 mm, dependiendo del tipo de lesión inicial, de su localización y de la posible repercusión estética o funcional de la cicatriz final. Si la lesión se extirpó de entrada con cierto margen de seguridad y el patólogo asegura que ha quedado alejada en varios milímetros y con absoluta claridad de todos los márgenes se podría prescindir de la ampliación.

      Eliminar
  12. Anónimo30/9/15

    Hola dr yo la verdad pensaba que podía haber dudas entre un nevus displásico y un in situ pensé que de ser invasor ya estaría más claro por algo estas lesiones invasores puede medirse el breslow , los dermatólgos que me han atendido me han dicho que la similitud es entre un in situ y un nevo displásico severo nunca me hablaron de un invasor aunque sea incipiente pero ud dijo que es un tema contorversial por lo tanto asi debe ser, yo he tenido un nevo displasico severo visto pro más de un patologo pero por lo que veo tendré siempre la duda de que realmente fué, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dudas entre nevo melanocítico con displasia severa y melanoma in situ o invasor dependerán de si la lesión es predominantemente juntural o predominantemente dérmica (generalmente se trata de nevos compuestos con ambos componentes) y de si la mayor atipia afecta al componente juntural sólo, o también al componente dérmico. Reconozco que éstos son términos técnicos que a lo mejor no entiende bien. En cualquier caso, lo importante para usted es que si varios patólogos han evaluado su lunar y juzgan que no era un melanoma, lo razonable es que sea así, y su dermatólogo establecerá la pauta más adecuada para vigilar la cicatriz y sobre todo para vigilar el resto de sus lunares. Probablemente ahora esto s más importante para usted que darle muchas vueltas a si su lunar displásico previo podía o no ser un melanoma incipiente, que además en tal caso suele ser de muy buen pronóstico.

      Eliminar
  13. Anónimo30/9/15

    Hola doctor aprovecho ya que han tocado este tema para comentar mi caso, me diagnosticaron un nevo displasico con alto grado de atipia y esto decia el estudio: las secciones histológicas examinadas muestran una proliferación melanocítica que se dispone en la unón dermo epidérmica en nidos variables en tamaño y forma, fusionándose en secotres y unidades aisladas con dispersión focal a estratos epidérmicos speriores,a nivel dermis papilar se observa nidos pequeños, vasos dilatados, moderado infiltrado inflamatorio linfocitario, melanofagos alrededor de los mismos y fibroplasia,
    los melanocitos exhiben núcleos grandes, hipercromasía pleomorfismo y citoplasma amplio.
    Se observa que el componente epidérmico se extienede mas allá del dérmico. Diagnóstico Nevo melanocítico compuesto con displasia de alto grado,............. puede darme su opiníón doctor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La descripción histológica se corresponde bien con el diagnóstico de nevo displásico que le han facilitado. La gradación del nivel de displasia admite cierta variabilidad entre patólogos. Lo importante ante un lunar como éste, que aún no se considera maligno pero sí muy atípico, es asegurarse de que ha sido completamente extirpado, que no queda ningún resto del mismo en su piel. Por una parte el dermatólogo o cirujano que lo extirpó sabrá si ya tomó un pequeño margen de seguridad alrededor o se ajustó mucho al borde del lunar, y el patólogo también puede evaluar si los bordes microscópicos del lunar quedan más o menos separados del borde de la pieza quirúrgica. Cuando un lunar con displasia severa queda muy próximo al borde, mi recomendación por precaución es efectuar una pequeña ampliación de márgenes, pero no hay criterio unánime al respecto.

      Eliminar
  14. Buenos dias :

    Desde el mes de Diciembre a mi hijo de 9 años le extirparon un Nevus Melanocitico compuesto con atipia moderada. Margenes Quirurgicos libres de lesion. Se le hizo un injerto conjuntival y la recuperacion perfecta....Fue operado en el IMO y me comentan que este tranquila que simplemente seguimientos de control......DEberia hacer alguna prueva?...puedo eatar tranquila, es un buen pronostico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que se trataba de una lesión ocular, por lo que la opinión de los oftalmólogos es la más relevante, ya que ellos están más familiarizados con este tipo de lesiones. En cualquier caso, la histología muestra que se trataba de un lunar benigno aunque tuviera algo de atipia y con márgenes de resección libres. Por tanto, excelente pronostico.

      Eliminar