REGLA ABCDE Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DE MELANOMA: ¿PARA MÉDICOS O PARA PACIENTES?

La regla ABCD para el diagnóstico precoz de melanoma, comentada en mi post anterior, fue propuesta en 1985 por Friedman y colaboradores, ante el alarmante aumento en la incidencia de melanoma y su elevada mortalidad, entonces situada en torno al 25-30% de casos. Era evidente que muchos melanomas se diagnosticaban tarde. La regla ABCD nació para ayudar a los médicos a reconocer de forma sencilla los lunares más sospechosos de melanoma. La importancia de los cambios evolutivos en los lunares ya era reconocida en el trabajo original, y años después se añadió formalmente a la regla, quedando ésta como regla ABCDE (por asimetría, borde irregular, color variado o muy oscuro, diámetro mayor de 6 mm y evolución).

En su trabajo original Friedman y cols. proponen la regla ABCD para ser empleada por los médicos que valoran a los pacientes con lunares, aunque insisten en la importancia de que los pacientes examinen con periodicidad su propia piel en busca de lunares nuevos o cambiantes. La regla ABCDE se ha popularizado poco a poco y ahora suele ser mostrada en casi todas las campañas de diagnóstico precoz de melanoma dirigidas al conjunto de la población. ¿Es esto correcto?

No todos los dermatólogos expertos en diagnóstico precoz de melanoma están de acuerdo, como se refleja en una reciente polémica al respecto en las páginas del Journal of the American Academy of Dermatology. En una reciente revisión al respecto, Tsao y colaboradores sí consideran que la regla ABCDE debe ser difundida en campañas informativas orientadas a toda la población, aunque reconocen que algunos lunares atípicos benignos pueden cumplirla, lo que limita su especificidad, y que algunos melanomas pequeños y algunos subtipos concretos de melanoma pueden no cumplirla, lo que limita su sensibilidad. En una réplica a este trabajo, Maley y Rhodes enfatizan las dificultades para aplicarla correctamente por personas no entrenadas en la evaluación sistemática de los lunares e insisten en que algunos melanomas pequeños, nodulares o poco pigmentados no suelen ser detectados aplicando la regla ABCDE, y se postulan por su uso preferente por los médicos y no por los propios pacientes.

¿Cuál es mi opinión al respeto? Yo sí creo que la regla ABCDE debe ser difundida en campañas orientadas al diagnóstico precoz del melanoma y dirigidas al conjunto de la población, pero debe ser empleada preferentemente por las personas con muy pocos lunares y lunares no atípicos. Estas personas (que son mayoría) no suelen ser vigiladas regularmente por un dermatólogo (y por razones logísticas no es posible hacerlo). Aunque el riesgo de melanoma en ellas sea bajo no están exentas de poder padecerlo, y la aplicación de la regla ABCDE podría facilitar en ellas de forma sencilla la detección de lunares sospechosos que deberían ser evaluados de forma inmediata por un dermatólogo. En ocasiones, esto salva vidas.

En las personas con muchos lunares y/o lunares atípicos la aplicación de la regla ABCDE por el propio paciente puede generar muchas falsas alarmas y ansiedad al respecto en algunos pacientes. Y sabemos que algunos melanomas pequeños no la cumplen. Dado que en estos pacientes aumentan tanto el riesgo de melanoma como la dificultad de vigilancia, mi criterio es que es preferible que estos pacientes sean vigilados con regularidad por un dermatólogo experto en diagnóstico precoz de melanoma, que en lo posible no sólo será el encargado de aplicar la regla ABCDE, sino que se ayudará para el seguimiento de los lunares con controles fotográficos panorámicos y cuando sea posible también con imágenes obtenidas y archivadas con dermatoscopia digital. La dermatoscopia nos ofrece una precisión diagnóstica claramente superior al examen de un lunar a simple vista (la regla ABCDE está diseñada para examinar los lunares tan sólo a simple vista).

¿Y es aplicable la regla ABCDE para el diagnóstico precoz del melanoma en la infancia y la adolescencia? No siempre. Lo comentaré en mi próximo post, ahora que tenemos muy cerca el Simposio Internacional “Avances en Dermatología Pediátrica” en la Fundación Ramón Areces de Madrid.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MELANOMA Y EMBARAZO: TEMA EN ESTUDIO CON NOTICIAS TRANQUILIZADORAS

LUNARES Y EMBARAZO: QUÉ VIGILAR Y CÓMO HACERLO