ADAPTACIONES DE LA REGLA ABCD PARA FAVORECER EL DIAGNÓSTICO MÁS PRECOZ DEL MELANOMA

La regla ABCD se propuso a mediados de la década de los 80 del siglo pasado para favorecer el diagnóstico precoz del melanoma ya que el número de pacientes diagnosticados de forma tardía era lamentablemente muy elevado y la mortalidad por melanoma se situaba en torno al 30-40% de casos. ¡Había que hacer algo! La mortalidad actual por melanoma se sitúa entorno al 10-15% de casos, y este enorme avance es debido en gran medida a su diagnóstico cada vez más precoz.

La regla ABCD indica que debemos considerar como sospechoso a un lunar asimétrico, con bordes irregulares, con coloración de diferentes tonalidades y con diámetro superior a 6 mm. Cuantos más de esos puntos se cumplan, mayor será la sospecha. 

Muchos lunares atípicos benignos cumplen algún punto de la regla ABCD, y algunos melanomas incipientes pueden no cumplirlos. Sin embargo la mayoría de lunares atípicos son relativamente estables mientras que la mayoría de melanomas cambian de aspecto y tamaño con el tiempo. Por eso hace algo más de una década se añadió la E, por evolución (regla ABCDE).


Algunos expertos, entre, los que destaca Stuart M. Goldsmith, dermatólogo de la Universidad de Emory (Atlanta, Georgia, EEUU), han incidido en que en los últimos años se empiezan a diagnosticar un número relevante de melanomas con diámetro igual o inferior a 6 mm, sobre todo en consultas especializadas. Y a su vez han destacado que algunos de estos melanomas fueron reconocidos por su coloración llamativamente oscura, o al menos claramente más oscura que la del conjunto de lunares del paciente. Han propuesto por ello sustituir la D de diámetro por la D de oscuridad (darkness, en inglés). 

En cualquier caso muchos melanomas siguen diagnosticándose con diámetro superior a 6 mm, especialmente en los ámbitos ajenos a consultas especializadas en diagnóstico muy precoz de melanoma. Y el diámetro sigue siendo un criterio válido para reconocer lesiones sospechosas por los pacientes y los médicos de atención primaria. El objetivo de la regla ABCD no fue nunca conducir a un diagnóstico de certeza, sino ayudar a reconocer a los lunares sospechosos que deben ser evaluados con mayor premura por el dermatólogo experto

Mi propuesta es que la regla ABCD debería ser reformulada como la regla ABCD(D)E, donde la D nos indique tanto lunares mayores de 6 mm de diámetro como lunares llamativamente oscuros (darkness), o bien mantenerla como ABCDE indicando que la C hace referencia tanto a coloración con diferentes tonalidades como a coloración llamativamente oscura.


Comentarios

  1. Anónimo28/4/16

    Hola doctor he leído algo sobre algunos melanomas que no poseen carcatersiticas dermatocopicas al ser analizados, este tipo de melanomas es común o se da en contadas excepciones?....de todas maneras este tipo creo que es de crecimiento muy lento eso permite que en algun momento del seguimiento se visualize algun cambio? y por otro lado queria comentarle que estoy vigilado con dermatocopia digital por tener muchos lunares y haber tenido un in situ y ademas me revisan cada 4 meses, en principio el dr me habia dicho que como yo tenia muchos lunares y algunos de ellos displasicos me iban a revisar cada 4 meses pero que si todo iba bien quizas me cambiaba a cada 6 meses, hace 5 años que tuve el in situ y despues de ese solo tuve un displasico severo, puede ser que si todo sigue estable que me pasen a controlar cada seis meses?en principio me deja tranquilo estar controlado cada 4 pero queria preguntarle que opina usted si cada 6 meses estaria bien tambien en funcion de que en 5 años despues del in situ solo tuve un displasico severo y en varios chequeos todo continua bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay melanomas que no cumplen ni criterios clínicos ni criterios dermatoscópicos que permitan identificarlos como melanomas. Son minoría. Suelen detectarse ante cambios o molestias en un lunar en el que no se esperaban ni tales cambios ni tales molestias. La dermatoscopia digital nos ayuda mucho en su identificación, ya que facilita detectar cambios sutiles. En paciente con antecedente de melanoma y nevo displásico los controles con dermatoscopia digital cada 6 meses me parecen adecuados.

      Eliminar
  2. Anónimo8/5/16

    hola doctor queria preguntar con que frecuencia se dan casos de mitosis en melanomas menores a 1 mm en personas en seguimiento con dermatoscopia digital? he leido que algunas series hablan solo del 5 por ciento, esto es asi? y que el riesgo de metastasis de este tipo de lesiones o sea menores a 1 mm y con mitosis es de un 10 por ciento aporximadamente, qye puede decirnos en funcion de su experiencia con sus pacientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frecuencia de mitosis en melanomas diagnosticados en el contexto de un programa de seguimiento con dermatoscopia digital es muy baja, aunque la cifra exacta es poco relevante, ya que encontrar alguna mitosis aislada en un melanoma fino y pequeño (casi siempre de excelente pronóstico) es en gran parte fruto del azar, una mitosis podría aparecer en un corte histológico y no hacerlo en los anteriores o en los siguientes. Lo que no es fruto del azar es el buen pronóstico de casi cualquier melanoma diagnosticado en pacientes que se someten a un seguimiento meticuloso y programado de sus lunares con dermatoscopia digital. Este buen pronóstico es fruto del trabajo bien hecho.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRATAMIENTO ADYUVANTE DEL MELANOMA (II): ¿QUÉ APORTA IPILIMUMAB?

MELANOMA Y EMBARAZO: TEMA EN ESTUDIO CON NOTICIAS TRANQUILIZADORAS