viernes, 10 de junio de 2016

CAMPAÑA EUROMELANOMA 2016: PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL MELANOMA

En la semana entre el 13 y el 17 de junio tiene lugar este año la campaña Euromelanoma 2016 en España. En estas jornadas anuales de ámbito europeo, que aquí coordinan la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Fundación Piel Sana, una amplia serie de dermatólogos a nivel nacional atendemos de forma gratuita a pacientes que se habrán citado previamente a través de la vía prevista en la campaña, y que pudieran tener alguna lesión potencialmente sospechosa de cáncer de piel. Como en años anteriores, la Clínica Dermatológica Internacional se ha adherido a esta campaña.

Aunque el componente asistencial de la campaña es importante, su capacidad de atender pacientes en estas jornadas es limitada por razones logísticas. Para mí es mucho más importante el componente divulgativo y educativo de la campaña. Como indica el lema de la campaña en este año, "el cáncer de piel se puede ver", y detectado a tiempo se puede tratar de forma sencilla y eficaz. 

Accediendo a la página web de la campaña Euromelanoma 2016 se puede encontrar fácilmente información sobre factores de riesgo para padecer cáncer de piel y sobre signos básicos de sospecha de las formas más frecuentes de cáncer de piel. El diagnóstico precoz es especialmente importante en el melanoma, por su potencial gravedad cuando se diagnostica tarde. 

En personas con pocos lunares unos consejos adecuados sobre protección solar y el seguimiento de unas sencillas normas de autovigilancia pueden ser suficientes para ayudar a prevenir y diagnosticar precozmente el melanoma. En personas con un número algo elevado de lunares es recomendable además una revisión periódica con el dermatólogo. Cuando se tienen muchos lunares y/o estos son atípicos, o bien cuando concurren otros factores de riesgo para padecer melanoma, la mejor opción sería la vigilancia periódica de los lunares con un mapeo corporal completo con dermatoscopia digital.


6 comentarios:

  1. Anónimo13/6/16

    Hola doctor tengo una pregunta para usted,he estado leyendo acerca del origen de los nevos en las personas que tenemos mucha cantidad, mas de 100, que creo es algo que no es muy frecuente en la poblacion, por lo tanto me surgió la inquitud de investigar el porque hay personas que tienen tantos, he leido por un lado que se creia que la disminucion de p16 podría estar relacionada con muchos lunares en ciertas personas pero tambien he leido que en otros estudios esta asociacíon se ha descartado , e smas hay estudios donde la proteina p16 junto con la p15 funcionan en la detención de la divisíon celular de los melanocitos por lo tanto si estuviera disminuida o mutada no podría realizar esta funcíon, que puede decir doctor al porque algunas personas tienen muchos lunares, hay algo en concreto?, se sabe que la mutacion braf tiene que ver con la formacion de lunares sumado a la suceptibilidad del tipo de piel , a la exposicion solar etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La predisposición a tener muchos lunares tiene un indudable carácter genético, pero la genética de la formación de lunares es muy compleja. La exposición solar influye sobre esa base de predisposición genética, pero también lo hace de manera un tanto compleja, y el efecto del sol puede ser algo distinto en este punto en relación con la edad de la persona y las características de su piel. Al final el tener muchos o pocos lunares se ve influido por muchos factores, aunque el peso de la genética es en mi opinión el más importante. Pero no depende de un sólo gen, y las observaciones al respecto en modelos experimentales no siempre son extrapolables a lo que ocurre en el ser humano.

      Eliminar
  2. Hola doctor, tengo una duda, cuando tenemos lunares con cierta "atipia" o lunares que si bien todavia no son melanoma tienen caracteristicas que hacen pensar que pueden llegar a serlo en un futuro, en su opinion ¿es mejor quitarlos o seguirlos de cerca para ver su desarrollo?
    es decir, ¿por que no se les quitan a los pacientes los nevos que en un futuro pueden generar problemas y listo?
    desde ya gracias y lo felicito por este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es incuestionable que algunos melanomas derivan de un lunar previo que sufre cambios, aunque no hay consenso sobre el porcentaje de melanomas que se originan así (entre el 30-70% según diferentes estudios). También es incuestionable que la mayoría de lunares atípicos nunca llegan a transformarse en melanoma, aunque algunos sí lo hacen. Existe amplio consenso entre expertos en que extirpar lunares atípicos por el hecho de serlo es una práctica muy poco eficiente para prevenir el melanoma y generaría una sobrecarga asistencial inasumible y un número muy elevado de cicatrices en los pacientes completamente innecesarias. Mi criterio es que los lunares atípicos se deben vigilar bien, preferentemente con dermatoscopia digital. Si cambian y además ganan atipia sí estaría indicada su extirpación, porque entonces sí pueden estar en vías de transformarse en melanoma o ser ya un melanoma incipiente. Esta manera de trabajar reduce extirpaciones innecesarias, y nos ayuda a prevenir el melanoma en unos casos y a diagnosticarlo muy precozmente en otros.

      Eliminar
  3. Anónimo4/8/16

    Hola doctor le consulto loo siguiente se sabe que el melanoma es algo muy heterogeneo en su génesis por lo tanto se habla de avanzar en los biomarcadores para dar con un diagnostico y tratamiento mas certero y agrupar a los melanomas en grupos mas homogeneos para tener un mayor existo en su tratamiento, en la actualidad se sigue utilizando los marcadores como el grosor como uno de los mas relevantes y otros marcadores ma, por otro lado en funcion de la estadistica se dice que el 90, 95 por ciento de los melanomas detectados menores a 1 mm se curan, mi pregunta es lo de los biomarcadores que la ciencia reclama sería mas util para los que son superiores a 1mm y tienen mas riesgo? porque si con la intervencios quirurgica son quitados los menores de 1 mm y tienen una curacion de un 95 por ciento ud cree que con esto es mas que suficiente o que tambien en estos caso se necesitaria de biomarcadores?....obviamnete que el 100 por ciento d ecuracion sería lo ideal pero me refiero a si se busca implementar biomaradores mas que nada para el ttratamiento de lesiones mas potencialmente peligrosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con nuevos biomarcadores se busca, entre otras cosas, definir mejor el pronóstico del melanoma. Pero la innovación y sofisticacion de pruebas médicas no siempre implican mayor eficacia y eficiencia. Algo tan simple y sencillo como medir el espesor del melanoma (Breslow) sigue siendo la forma más eficaz y eficiente de evaluar su pronóstico. Y los estudios experimentales sobre biomarcadores a menudo no son extrapolables a condiciones de práctica clínica habitual.

      Eliminar