CAMPAÑA EUROMELANOMA 2018: EDUCAR, CONCIENCIAR, PREVENIR.

Como otros años, y ya van cerca de dos décadas, se celebra de nuevo la Campaña Euromelanoma en nuestro país. Esta iniciativa se inició en Bélgica en 1999 y progresivamente se ha extendido a casi una treintena de países en toda Europa, dada la importancia y creciente magnitud del problema del aumento de incidencia del melanoma en nuestro entorno. En España este año la campaña asistencial se desarrolla en la semana del 11 al 15 de junio.

Como vengo haciendo desde que me incorporé a la Clínica Dermatológica Internacional en 2012 participo en esta campaña, en la que ofrecemos una asistencia gratuita a pacientes que tengan algún lunar dudoso, y que se habrán debido citar para ello a través de los cauces establecidos por la propia Campaña, que en nuestro país coordina la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)Muchos otros dermatólogos de todo el territorio nacional se adhieren todos los años a la campaña y ofrecen de forma gratuita parte de su tiempo para atender en esa semana a algunos pacientes.

Siempre insisto en que en mi opinión la parte asistencial es lo menos importante de esta campaña, que por razones logísticas llegará a un número limitado de pacientes. Lo más importante es el esfuerzo de educación y concienciación dirigido a la población general, orientado a la prevención y al diagnóstico precoz del melanoma y de algunas otras formas de cáncer de piel. El melanoma no es aún uno de los tumores más frecuentes. Pero sí es uno de los que más está creciendo en su incidencia anualmente, y su pronóstico está muy estrechamente ligado a su diagnóstico precoz.

El logo elegido para la campaña de este año es muy curioso, pues reproduce el mapa europeo recortado sobre un melanoma. Así se genera una “lesión” que reproduce bien (aunque de forma exagerada) algunas de las características que hacen sospechoso a cualquier lunar: asimetría (A), bordes irregulares (B) y coloración irregular mezclando varias tonalidades y colores (C). Si además el lunar midiera más de 6 mm (D) y vemos cambios/evolución en el mismo (E), la consulta con un dermatólogo debe ser obligada y sin mucha demora.

En la página web de la Campaña Euromelanoma hay información abundante y clara sobre los factores de riesgo y los signos de alarma del melanoma, así como consejos para su prevención y diagnóstico precoz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUNAR O MELANOMA: ¿QUÉ OCURRE CUANDO LO QUE BUSCAN PACIENTES Y EPIDEMIÓLOGOS NO COINCIDE?

INMUNOTERAPIA DEL MELANOMA: MIRA LAS BACTERIAS DE TU COLON, PERO NO SEAS INGENUO