VACUNAS COVID-19: A LA LUZ DE LA EVIDENCIA, NO DEL MIEDO

 


Los datos objetivos indican que las actuales vacunas disponibles en nuestro medio frente a la covid-19 están cumpliendo con éxito las misiones principales para las que fueron diseñadas: reducir contagios, reducir los casos moderados a graves de la covid-19 y reducir su mortalidad. ¿Era de esperar que todo transcurriera sin incidentes y sin dificultades? En mi opinión, no. Relean el post que publiqué al respeto el pasado 28 de diciembre. Con todo, creo sinceramente que estamos en el mejor escenario de los posibles (insisto: de los posibles) y yo mismo estoy favorablemente sorprendido por ello.

 

Sin embargo hay dudas, hay miedos y sigue habiendo escépticos. Quizás debería habérsele hecho un planteamiento algo más realista a la población desde el principio. O quizás tengamos que asumir que nuestra sociedad actual, tan llena de datos inmediatos por todas partes, está paradójicamente muy mal preparada para aceptar la realidad tal cual es en cada momento.

 

En cualquier caso, al final la realidad se impone. En España, por ejemplo, a día de hoy, la covid-19 sigue matando a unas 100 personas diarias. La aparición de algunos casos absolutamente excepcionales de trombosis asociada a trombopenia inducida por un inhabitual mecanismo autoinmune, preferentemente en adultos jóvenes con predominio del sexo femenino, ha sembrado dudas y miedos con respecto a las vacunas de AstraZeneca y Janssen, que se basan en adenovirus.

 

Cualquier toma de posición al respecto, a día de hoy, debe poner en una balanza de forma absolutamente objetiva y realista los riesgos del contagio por el virus SARS-Cov-2 frente a los riesgos de estas vacunas (por cierto, mucho menores que los riesgos de multitud de tratamientos frente a enfermedades graves que aceptamos con naturalidad, aunque sólo sea, simplemente, porque no nos queda otro remedio).

 

Personalmente pienso que en la fase de la pandemia en la que estamos en nuestro medio, la vacuna de AstraZeneca debe seguir empleándose y la vacuna de Janssen debe comenzar a emplearse. En mi artículo de hoy de El Confidencial hablo de todo esto.

 

Pueden leerlo pinchando aquí.


www.clinicadermatologicainternacional.com

 

 


Comentarios

Entradas populares